miércoles, 6 de enero de 2010

Carta abierta de un informático acerca de la corrupción

Hastiado, ésta es la palabra que define mi ánimo. Desde hace años y cada vez más veo como el nivel de corrupción en las empresas aumenta demoledoramente. Desde mi posición como informático y autónomo, tengo una visión privilegiada acerca de la información almacenada en el software de gestión empresarial.

¿De qué sirve hacer 1000 inspecciones para detectar que un autonómo se desgravó 100 euros de más en un trimestre, si con 10 inspecciones se encontrarían que grandes empresas tienen agujeros contables de 100.000 euros en un trimestre de una manera descarada y muy fácil de probar? Porque el autónomo no tiene medios para vengarse con denuncias ni ‘untarte’…

Estoy harto que las empresas (e incluso ayuntamientos), que para colmo son auditados, requieran, por poner un ejemplo de las decenas de tipologías de fraude que conozco, un sistema informático para introducir doble contabilidad, y nadie haga nada con lo fácil que es detectarlo. Multinacionales o empresas ‘de gran prestigio’, cuyo logo queda bonito en medio de la cosmopolita ciudad, y que nadie se atreve o no hay voluntad de inspeccionar simplemente por un hecho: que untan a diestro y siniestro y te pueden denunciar por ‘perjudicar su imagen de marca’.

Que me digan a mí cómo el jefe de inspectores que analizaba la empresa Núñez y Navarro le había comprado pisos a la promotora. Que me digan cómo es posible que después de años de denuncias anónimas al sr. Millet es ahora cuando le cogen, cuando ya ha disfrutado la vida a tope saqueando las arcas públicas y ahora ya es anciano. Personalmente no creo que estén esperando a que ‘se acumule su delito para que salga a cuenta ’, cuando sale a cuenta desde el primer mes, sino que simplemente ahora interesa por ciertas razones políticas y antes no.

Millones de euros defraudados en las altas esferas (personajes públicos, empresas privadas y administración pública). Es todo una maraña de intereses, para que luego nos suban los impuestos a los que menos tenemos, el IVA y se carguen el consumo, quiten la desgravación por primera vivienda, saqueen las herencias de las clases medias con el ‘impuesto de la muerte’, suba el IRPF, aumenten las multas de tráfico indiscriminadas (mientras pagamos las del sr. Benach que se pasea a 200 kmh para llegar a Barcelona desde Reus), aumenten las tasas municipales, se destruya el empleo ante la inacción de la clase política, aumenten las inspecciones a autónomos y no a las empresas que les obligan a facturar en lugar de pagar nóminas para ahorrarse la seguridad social y el despido, etc.

Este es un país de chiringuitos financieros, untados, chupópteros y demás fauna que necesita una regeneración social y moral en todos los estratos. Mientras tanto, veo cómo el círculo se estrecha y cada vez la gente arroja la toalla más pronto. En mi caso, seguiré luchando porque prefiero morir de pie que vivir arrodillado, mientras espero que me lleguen las costas judiciales y posible embargo de mi vivienda, después de una denuncia que interpuse contra IBM por incumplimiento de contrato, mientras el subcontratista (proveedor principal y cuya única estructura es la buhardilla de su domicilio particular y un teléfono) seguía cobrándoles por mis servicios sin que yo estuviere, e hinchando a comisiones ilegales al socio. Otra vez más, la maquinaria arrolladora legal de las multinacionales (dígase PWC, que también ayuda a los socios de IBM en sus pleitos familiares) destruye los derechos de los más pequeños, ante la impasividad de los sindicatos (que sólo ‘luchan’ para conseguir rebajas de 1 euros en el menú del comedor de empresa), administración pública (después de haber enviado cartas de denuncia de fraude fiscal con pruebas) cuando en EEUU esta compañía hace años que su división de consultoría es ilegal y le han prohibido tener contratos con la administración pública.

Sé que esta carta difícilmente se publicará en ningún medio, dado que también los medios forman parte de grupos de interés, pero al menos podré decir ‘yo lo intenté’...

En fin, tenemos el mundo que nos merecemos y habrá que esforzarse mucho por mejorarlo.

34 comentarios:

  1. Así es el capitalismo, ¿pero para qué nos vamos a molestar en hacer nada si el que está jodido eres tú y no yo?

    Hasta que les da en la frente, entonces ya verás como se quejan... qué vergüenza, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde que me entere que ningun concurso publico existe sin estar amañado ya pasod e to...

    ResponderEliminar
  3. Ten presente que algunos, si te escuchamos...

    publicado tambien en osties.es

    ResponderEliminar
  4. Esas cosas hay que decirlas, me alegro de ver que todavía hay gente que le pone huevos y dice lo que piensa, denunciando las injusticias de las que es consciente.

    Tienes el apoyo de mucha gente, aunque poco podamos hacer directamente, ruido no va a faltar.

    ResponderEliminar
  5. Demoledoramente cierto. ¿Como se permite hacer negocio de un escaño? ¿Que democracia permite a sus participantes votar 1 vez cada 4 años?

    ResponderEliminar
  6. ... soy de los que piensa que hasta que el pais no se vaya a la "m" y el pueblo se rebele no se va a conseguir nada ...

    PERO OLE TUS HUEVOS !!!

    P.D. Mucha suerte con la maquinaria judicial ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Animo, aunque todo esté perdido siempre queda molestar

    ResponderEliminar
  8. Me interesa lo de los Ayuntamientos ... mucho. Pasa por mi blog y lo entenderás. Te mando un e-mail privado para que podamos hablar.

    Ánimo y sin miedo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que haces muy bien al denunciar estas situaciones.

    Puede que pienses que no sirve para nada, pero no te equivoques, sí que sirve. Los cambios de opinión se hacen poco a poco en las personas.

    Ghandi también decía que "lo peor de las acciones de los hombres malos es el silencio de los hombres buenos".

    ResponderEliminar
  10. Si se está defraudando a hacienda, deberías de denunciarlo. Porque igual de defraudadores son las personas que se ahorran el iva al no hacer una factura, que la persona que acepta dicha acción.

    No hace falta que des detalles escabrosos, ya que seguramente tendrás firmado confidencialidad, pero sí deberías de denunciar que en tal empresa o en cual empresa hay indicios de fraude y ya será el juez quien dictamine si has de revelar dicha información o no. (de todas formas no soy abogado igual me equivoco en algo)

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, trabajo en un sitio publico grande como informatico y si algo puedes llegar a ver es corrupcion y derroche de dinero publico, lo malo es que solamente podemos soltar palabras que no van a solucionar nada. Llegara el dia en el que la gente reaccione y tenga algun tipo de repercusion y solo hay que esperar que el dia llegue.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí podemos hacer algo y debemos hacer algo, para mí lo que está claro es que el gran prolema que tenemos es el sístema político es que votamos cada 4 años a chorizos rojos o a chorizos fachas y lo que tendríamos que hacer es poner un sistema político que nos permita votar y tomar decisiones cada muy poco tiempo como mínimo todos los meses, hoy en día con internet y poniendo un poco de infraestructura sería muy fácil hacerlo, pero claro eso no interesa a la piara cada vez más creciente de parásitos, parásitos, grandes empresas, y en general la gente con pasta

    ResponderEliminar
  13. Bueno todo esas frases de animo están muy bien. Las emitís sentados en más o menos confortables habitaciones, os exaltais un poquito. Y luego a cenar a ver la tele un rato y a la cama, que mañana será otro dia.
    Eso es hipocresia. Que haceis ademas de estar aqui delante? Nada.
    Sucumbir.
    A que leches estamos esperando?
    En fin moriremos afectados del mal de nuestros tiempos.
    El borreguismo.
    Nos llevan al matadero y solo sabemos balar

    ResponderEliminar
  14. Lo han publicado también en www.extremaduraprogresista.com un saludo y enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. pues esto es lo que publica hoy el Pais con la enorme satisfacción democrática de la Salgado
    http://www.elpais.com/articulo/economia/pago/3000/euros/sabra/Hacienda/elpepueco/20100108elpepueco_10/Tes

    por cierto he llegado al artículo desde el blog del barça a ver si eso de denunciar organizándose en el facebook se pone de moda y al menos los machacamos a papeles

    ResponderEliminar
  17. Mucho ánimo!! Somos muchos lo que pensamos así, sólo nos queda agruparnos y rebelarnos. No podemos bajar la guardia. Gracias por tu post!! Seguro que ayuda a muchos que pensamos lo mismo

    ResponderEliminar
  18. muy bueno,
    día llegara, que tendremos que revolucionarnos

    ResponderEliminar
  19. Hola compañero,

    lamentablemente estamos en una sociedad viciada, falta de valores y de ética.
    Personas como tú son las que necesita España para una regeneración en todos los aspectos.
    Yo como funcionario del Estado y responsable de adjudicación de contratos aprieto las tuercas a todas las empresas para conseguir lo mejor para España y los españoles. Somos la nueva generación la que debemos empezar a cambiar todo esto. Mi mujer es alemana, vivimos aquí y alucinamos ambos comparando ambos países.
    Por suerte hay gente que estamos luchando y que somos honrados y trabajamos por el bien común.
    En una democracia lo único que tenemos para cambiar son nuestros votos. Si no fuéramos borregos en las próximas generales no votaríamos PPSOE. Ese sería el comienzo de la regeneración de los políticos, instituciones y un toque de atención a todos los estamentos.
    Muchas gracias compañero, me alegra mucho que todavía hay gente que está luchando como yo.

    Muchos saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  20. Triste pero cierto. Te acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  21. Aquí no se salva ningún lado... yo se mucha de la mierda que tienen las UNIVERSIDADES por dentro...

    ResponderEliminar
  22. Ánimo compañero y grácias por compartir tus opiniones.

    ResponderEliminar
  23. Que no nos censuren internet es una esperanza, yo ya estoy amenazado con querella criminal para cuando me ponga a denunciar por este medio la corrupción en la administracion pública con la complicidad de ccoo.
    Alguien dijo que cuando estemos en el fondo del pozo veremos la luz, así que a luchar, a escribir, a difundir la realidad, no estas sólo, al contrario, cada día somos más las víctimas de este pais putrefacto.
    A por ellos que son pocos y cobardes!!

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo, no podrías tener mas razón. Yo soy informático y estoy tambien hasta las narices, esto tiene que reventar por algún sitio.
    Ojalá algún dia veamos este país con todos estos ladrones en la carcel. Mientras tanto solo nos queda luchar.

    ResponderEliminar
  25. Es el pueblo el que tiene que poner remedio, pero creo que los politicos se pasaraan la pelota cada 4 años para seguir en el poder, y el pueblo no podra hacer nada, por que los que deciden son los directivos que los politicos designan, y aunque ellos salgan del pueblo, terminaran corrompiendose al mas minimo toque...... Que o quien podra hacer que no existan mas casos Gurtel o casos Benidorm?
    No sera la nueva ley de internet una ley que nos impida escribir blogs o hacer comentarios como este?
    Como podran hacer que yo no me pueda descargar AABBCC desde "pai$de$carga$" me bloquean a mi, o le diran a timofonica que bloquee a "pai$de$carga$" o a los dos ?
    Hay que seguir luchando

    ResponderEliminar
  26. Toda la razón del mundo!
    Me ha encantado este post! :D

    ResponderEliminar